GO UP
Image Alt

Historia y Valores

AGUAS ABIERTAS NATACION

Breve Historia y Valores

Desde el año 2008 pude descubrir que las horas de Natación invertidas en muchos natatorios pudieron ser capitalizadas de manera práctica en el marco natural. Para ello diseñé un material teórico de fácil comprensión para poder complementarlo con el nivel de nado de cada persona. Esto combinado con la organización de viajes a diferentes lugares del mundo donde poder poner en práctica en el mar de manera segura los contenidos transmitidos fue el punta pie inicial para una maravillosa historia colmada de mares y placenteras nadadas en contacto con la naturaleza. Con mi equipo de Guardavidas y colaboradores brindamos el marco de seguridad necesario para alcanzar nuestro objetivo de lograr independencia y seguridad en el nado en aguas abiertas.

Como pionero en la organización de este tipo de travesías en la región de Latinoamérica quisiera compartirles además de un breve resumen de los lugares visitados y lo más destacado de cada travesía. También cuál fue mi Norte e inspiración para el desarrollo y ejecución de la maravillosa de ingresar personas al mar nadando y también poder compartirles el amor de Dios.

Las Travesías en Aguas Abiertas son la respuesta a esta necesidad con la premisa que  “Si te gusta nadar, nadá en el mar”. Por eso digo que somos un cuerpo de Guardavidas que en vez de rescatar personas del mar, ingresa al mar cada vez más personas para que lo disfruten de manera segura!

VALORES

Estos son aquellos valores que nos permiten avanzar hacia los objetivos propuestos, desarrollar el trabajo en equipo y crecer permanentemente. Gracias a los que siguen confiando en nosotros y nos desafían a mejores resultados.

COMUNICACIÓN

Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; se saciará del producto de sus labios.
Proverbios 18:20-21

El hombre se alegra con la respuesta de su boca y la palabra a su tiempo cuan buena es. Proverbios 15:23

La blanda respuesta quita la ira, mas la palabra áspera hace subir el furor.
Proverbios 15:1

LIDERAZGO

¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará.
Proverbios 22:29

El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones, mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.
Proverbios 28:20

El alma generosa será prosperada, y el que saciare, el también será saciado.
Proverbios 11:25

MOTIVACIÓN

No hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en el día de trabajo, porque esta es su parte.
Eclesiastés 3:22

Si fueres flojo en el día de trabajo, tu fuerza será reducida.
Proverbios 24:10

Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de el.
Proverbios 22:6

Año 2008

Resumen

Luego de una capacitación teórica y práctica en pileta con los tips, técnicas y referencias más importantes sobre como nadar en el mar, 22 personas ingresaron nadando al mar de manera segura en la costa atlántica Arg. San Clemente del tuyu. Fue la primera de muchísimas más experiencias inolvidables, tanto lo fue que recordamos haber nadados sin traje de neoprene ni embarcaciones de apoyo, era el mar, nosotros y esta Palabra que nos acompañó siempre y nunca más nos dejó:

“En el mar fue tu camino y tu senda en las muchas aguas y tus pisadas no fueron conocidas” – Salmo 77:19

Año 2009

Resumen

Se agregó material teórico y se capacitó a las personas para poder nadar en el mar de noche. Una vez mas viajamos a San Clemente del Tuyú. 35 personas ingresaron en el mar, 22 de los cuales lo realizó también de noche. A pesar de las críticas de colegas y allegados que lo veían como algo imposible e innecesario, el mar y la noche finalmente nos terminó de enamorar. La seguridad, la camaradería y el trabajo en equipo permitieron que hagamos lo que sabíamos hacer, nadar en el mar y disfrutar de él.

Destacados

Se realiza el primer ingreso nadando al mar de noche, una aventura galáctica nadando entre espuma y estrellas, imposible de olvidar como este pasaje que aquel año no nos dejaba dormir.

Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí; pero de día mandará Dios su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo, y mi oración al Dios de mi vida. Salmo 42:7-8

Año 2011

Resumen

Realizamos en Abril y en Diciembre la Travesías para adultos en San Clemente del Tuyú.

 

En Noviembre se realizó la primera Capacitación para 20 niños en La Lucila del Mar y en Diciembre se realizó una entrada de 3000 mts mar adentro con un recorrido total de 7000 mts (28 personas) Participó de la Capacitación teórica Gustavo Roldán, Tec selección Arg.

Destacados

Se realiza por primera vez un ingreso nadando de más 3000mts mar adentro, con un recorrido total de 7000mts.

Se realiza el primer ingreso auto gestionado por los participantes con la supervisión de Aguas Abiertas.

Declara de Interés: Dirección de Deportes de MGSM. Decreto 1781/2011.

Participa: 45° Fiesta de la Corvina negra, organiza Municipio de la Costa. Se otorgó un reconocimiento público a todas las autoridades intervienes, donde participaron medios televisivos locales a fin de fomentar la actividad y el turismo seguro en nuestras costas.

Apoya: PNA Prefectura Naval de Gral. Lavalle.

Se realiza por primera vez ingresos con niños de entre 7 y 14 años de edad.

Ingresos programados al mar en La Lucila del Mar.

Realizamos la primer clínica de natación en aguas abiertas con el Entrenador de la selección nacional Gustavo Roldan.

Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal y ríos sobre la tierra árida, mi espíritu derramaré sobre tu generación y mi bendición sobre tus renuevos. Isaías 44:3

 

Cuando pases por la aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos no te anegarán.  Isaías 43:2

Año 2012

Resumen

Esperamos grandes cosas y soñamos con que este proyecto pueda estar al alcance de toda persona interesada a nivel nacional.

Destacados

Los nadadores auto gestionan sus ingresos al mar leyendo la carta náutica con el asesoramiento de los Guardavidas locales.

Se realizaron seis ingresos programados al mar en total y 1 de noche y 1 auto gestionado por los participantes con la supervisión de h2oAbiertas y la PNA.

Adhiere: Ministerio de Desarrollo Social –Secretaría de deporte. SD NOTA N° 066/2012.

Apoya: PNA Prefectura Naval de Gral. Lavalle.

Se realiza por primera vez ingresos con niños de entre 7 y 14 años de edad.

Ingresos programados al mar en La Lucila del Mar.

 

Isaías 43:16 – Así dice Jehová, el que abre camino en el mar y sendas en las aguas impetuosas. 

Isaías 42:4 – No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.

 

Realizamos la segunda clínica de alto rendimiento y enseñanza de natación en aguas abiertas con el Entrenador de la selección nacional Gustavo Roldan y el Lic. Guillermo San Román.

Año 2013

Resumen

Adhiere: Ministerio de Desarrollo Social –Secretaría de deporte. SD NOTA N° 0056.

Realizamos la tercer clínica de natación en aguas abiertas y triatlón con el Lic. y triatleta Norberto Soto y El Guardavidas Martin Del Gaiso.

En Marzo y en Diciembre volvemos a realizar las travesías diurnas, nocturnas y autogestionada en costas de San Clemente del Tuyú con una concurrencia de aprox. 25 personas, siempre hospedándonos en el hotel Morales.

Salmo 89:8,9,25,26

8 Oh. Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová, Y tu fidelidad te rodea.

9 Tú tienes dominio sobre la braveza del mar; Cuando se levantan sus ondas, tú las sosiegas.

25 Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra.

26 Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.

Año 2014

Resumen

En este año no hubo un palabra especifica de parte de Dios, había que mirarlo El y confiar en que todo lo que nos había hablado los  años anteriores era real. La fe fue fundamental para alcanzar los objetivos. Este fue año el de la gran crisis luego de vivir 7 años de experiencias maravillosas, pero también de invertir muchísimo esfuerzo, tiempo y recursos. Y de tomar riesgos evalúo que el proyecto no se puede sostener económicamente y decido realizar la última travesía ese Diciembre de 2014 para luego acabar con la idea de que muchos naden en el mar y Aguas Abiertas sea el canal para que lo logren.

 

Anteriormente habíamos realizado también en San Clemente otra travesía en Marzo sin mayores resultados desde la convocatoria aunque nos alentaba que muchos decidían regresar, teníamos un reflujo de personas de aprox un 70%.

Ese mismo año Dios nos sorprende con 60 personas inscriptas en Diciembre, todo dio un giro de 180 grados y nuevamente una palabra me acariciaba los oídos, las 7 vacas gordas y las 7 vacas flacas, este ciclo económico que la historia plantea como abundancia y escases en Aguas Abiertas había comenzado al revés y ahora realmente lo mejor estaba por delante.

Año 2015

Resumen

Comenzamos el año En Marzo Primera travesía en Santa Teresita, con poca cantidad de inscriptos aprox 25. Pero en Diciembre volvemos a realizar las travesías diurnas, nocturnas y autogestionada en costas de San Clemente del Tuyú con una concurrencia de aprox. 45 personas, siempre hospedándonos en el hotel Morales.

Se duplican las travesías en calidad, cantidad y destinos.

Realizamos la capacitación teórica en aguas abiertas en la UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero, con Eduardo Bodnar como invitado.

En Diciembre volvemos a realizar las travesías diurnas, nocturnas y autogestionada en costas de San Clemente del Tuyú con una concurrencia de aprox. 45 personas, siempre hospedándonos en el hotel Morales.

Génesis 28:15 – He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

Año 2016

Resumen

En Marzo realizamos la Primera Travesía en la mítica Mar de Plata nadando con una gran sudestada asistieron aprox 30 personas. Nadamos en el faro y también cerca de la restinga.

En el mes de Octubre realizamos la Travesía dos ríos, uniendo el rio Santiago con el rio de La Plata, donde comenzamos el recorrido en el Club Náutico Regatas La Plata. Con una concurrencia de aprox 35 personas.

Primer Travesía internacional a Brasil, en el mes de Noviembre comenzamos con las travesías de nado entre islas diurnas y nocturnas en Florianópolis, Brasil. Las Islas recorridas fueron la isla de Arvoredo y la Isla de los Franceses. Fuimos 14 personas en total.

En el mes de Diciembre realizamos por primera vez una travesía de nado en el estuario la unión del rio con el mar. Punta Rasa – Tapera de López, San Clemente del Tuyú, Arg.

Isaías 43:2 – Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

 

Año 2017

Resumen

La primera de este año la realizamos en Puerto Pirámides, Península de Valdez, Chubut nadamos en la Playa Los molinos y también las cuevas, realizamos kayak y nadamos mar adentro disfrutando de su gran visibilidad, asistieron aprox 25 personas.

Luego volvimos en Octubre a la Península para realizar avistajes de ballenas y también hacer kayak muy cerca de ellas y las travesías a nado las realizamos en Puerto Madryn ya que es una zona más segura en temporada de ballenas. Recibimos aprox 30.

 

Realizamos la Travesía en San Clemente de la cual participó el Ironman Arg no vidente, Martin Krementchusky en el mes de Marzo, donde Martin fue nuestro “guía” en la Travesía nocturna.

También en los meses de Abril y Septiembre realizamos las travesías en Angra dos reis con un una convocatoria promedio de 30 personas visitando las siguientes islas y playas. Playa Leste, Playa Grande, Isla Gipoia, Isla Do Maia, Isla Bomfin, Isla Grande, Laguna Azul, Isla Cataguases, Isla Las Botinias, Playa Trindade. En la Travesía de Septiembre tuvimos el honor de contar con Karina Fassi una nadadora de aguas abiertas que nació con espina bífida y través del deporte comenzó a caminar.

Y cerramos el año en Diciembre realizando por primera vez la travesía de nado uniendo muelles, con una distancia total de 5000mts. Las Toninas – Mar del Tuyú, Argentina.

 

Isaías 43:16 – Así dice Jehová, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas.

Año 2018

Resumen

Este fue un año con un punto de inflexión, en cuanto a la programación de la cantidad de Travesías, realizamos siete en total. Una a Puerto Pirámides, dos a San Clemente, tres a Angra dos reis y una al mar Caribe, a la isla de San Andrés en Colombia. Nadamos en un mar de 7 colores y playas como Spratt Bight, Islote de Sucre, Parque Johny Cay y Acuario San Andrés Isla  Rocky key, Realmente un sueño hecho hecho realidad poder nadar en ese bellísimo lugar. También nadamos de noche en mar transparente de fondo turquesa, peces de colores y el agua a 27°C no lo vamos a olvidar!

Fue un año maravilloso pero trabajamos muchísimo. En adelante decidimos realizar algunas travesías menos por año y mantener la calidad con la que trabajamos. Dios como siempre nos dio Palabra y nos acompaño a donde quiera que vayamos.

 

Génesis 28:15 – He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres.

Salmos 135:6 – Todo lo que Jehová quiere, lo hace,
En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.

Año 2019

Resumen

Este año debutamos en el océano Pacifico nadando en el mes de Junio en Huanchaco, Perú, una de las capitales internacionales del surf. Visitamos muchas ruinas y ciudades precolombinas. También nadamos en Playa Chicama con la ola más larga del mundo. Logramos nadar con lobos marinos en estado natural en las islas Guañape, fuimos el primer grupo del mundo en hacerlo en ese lugar.

Además realizamos por 12va vez nuestro Clásico de Diciembre en San Clemente del Tuyú Arg, y la Octava de ese destino en el mes de Marzo. Volvimos a repetir ya para dejarla fija las dos Travesías más hermosas que realizamos en Angra dos reis, Brasil En total realizamos 5 Travesías a lo largo del año. La Travesía de Noviembre en Angra dos reis fue todo un record con una asistencia de 50 personas nadando entre Islas y disfrutando de nadar en el paraíso de día y de noche en un mar color esmeralda.

Proverbios 21:1 – Como los repartimientos de las aguas,
Así está el corazón del rey en la mano de Jehová;
A todo lo que quiere lo inclina
.

Salmos 89:25 – Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra.

Isaías 42:10-13

Alabanza por la liberación poderosa de Jehová

10 Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas.

11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo.

12 Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas.

13 Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos.

Proximas travesias

“Si te gusta nadar, nadá en el mar”
Animate a nadar en mar abierto y disfrutar de una increíble experiencia

#LugarFECHADIASPRECIO
1 Angra Dos Reis - Brasil 12 al 18 de Abril 2020 7 Días / 6 Noches 999 usd
2 San Clemente del Tuyu 6 al 8 Marzo 2020 3 Dias / 2 Noches $9.400
3 Angra Dos Reis - Brasil 19 al 25 de Julio 2020 8 Dias / 7 Noches 999 usd
4 Angra Dos Reis - Brasil 7 al 14 de Noviembre 8 Dias / 7 Noches 999 usd